Doce de Diciembre
Día de Tradición y fe.
Hoy es día de Fiesta Nacional. Hoy es un día Especial para conmemorar a Nuestra Virgen de Guadalupe.
Desde hace semanas, empiezan los preparativos para este día, se escuchan a lo lejos y también algo cerca el sonido que despliegan los ensayos previos de los danzantes, el ruido de los tambores y demás.
En puntos específicos de la ciudad se dan cita grupos de personas para practicar la fe, y también la danza de los que popularmente conocemos como “matachines”.
¿Por qué este día es tan importante para los mexicanos?
Rendir Tributo a La Guadalupana es parte de nuestra identidad como mexicanos, y es una devoción tan poderosa que reúne a cientos de miles de feligreses y cuyo origen radica desde aquellos tiempos, después de la conquista.
La Virgen de Guadalupe representa el arraigo, la libertad y la fe.
“Cuando los mexicanos ya no crean en nada, seguirán arraigándose a su creencia por la Virgen de Guadalupe. “ – Octavio Paz
De acuerdo a los datos históricos, un día como hoy pero de 1531 ocurrió un milagro, que se atribuye a la cuarta y última aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac, cuya imagen quedó impresa y plasmada como un íntimo retrato en el manto que portaba San Juan Diego, y el cual pertenece a los Misterios de fe que encierra la imagen de Nuestra icónica Guadalupe.
De acuerdo a la leyenda, la Virgen le pidió a Juan Diego que construyera un templo en su honor, lugar en el que demostraría su amor y compasión, en el cual le brindaría su protección a todo aquel que entrada en él.
En este momento comienza el festejo dedicado a la Morenita, la Guadalupana… Nuestra madre.
Inspiración Guadalupana.
La Virgen de Tepeyac, además de ser una figura tan potente e icónica, considerada así como la Patrona de México, es también una fuente de inspiración tan grande que invita a llevar a un plano de manifiesto esa expresión a través del arte y la cultura,
Guadalupe es… un movimiento de Identidad y de pertenencia que fascina a propios y extraños (Virgen de Guadalupe Project).
Hoy celebremos y recordemos siempre… que esta bella tradición es envolvente, llena de cultura, tradición, pero sobre todo de Fe.
Compártela!