árbol, navidad, cover

Post 22: Navidad… es renacer

Para muchos la Navidad, de acuerdo al cristianismo, es el nacimiento de Jesús, para otras culturas no significa nada, es una fecha más.

Los Latinoamericanos, que en su mayoría son católicos, celebran la Navidad como el nacimiento de Jesús, y con ese motivo, se va a Misa, se reúnen alrededor de una mesa toda la familia, grandes banquetes y mucha bebida, en tanto, los niños esperan a Papá Noel.

Tal vez, con algunos de los familiares no nos hablamos desde hace mucho tiempo pero seguramente ese día, todos estén reunidos, así lo marca la tradición. Otros probablemente no tengan nada para celebrar, pero la unión familiar es lo que les permite mantener esperanza y estar vivos.

Hace muchos años, cuando estudiaba en la capital, viví con una señora que me enseñó algo fantástico con respecto a la Navidad, toda su familia, era espiritista y me invitaron a celebrar las fiestas con ellos.

Como se imaginarán no siempre los estudiantes contamos con dinero para viajar a nuestro lugar de origen y poder estar con nuestros seres queridos, así que acepté. Ella con mucho amor, preparó la cena, la mesa para que sus hijos, nueras y nietos estuvieran todos juntos.

árbol creativo, cubiertos

Cuando estaba todo pronto, cada uno empezó hablar, y pedir perdón por lo que habían hecho ese año con sus seres queridos, mirándolos a la cara, sorpresa la mía, me costaba entender lo que estaba sucediendo.

Cuando llegó las doce de la noche y todos brindaron ella me explicó, que cada uno debe disculparse antes de cenar, de esa forma no se acumulan odios o rencores que después no se pueden solucionar.

El alma tiene que estar en paz para celebrar.

Esa imagen quedó grabada a fuego pero lamentablemente nunca la pude aplicar con mi familia. Después de esta experiencia maravillosa, entendí que la Navidad es el renacer, el renacer de uno mismo, es el inicio de una nueva etapa, es el perdonar y perdonarse, es conciliarse, es vivir la vida en paz internamente y con los demás.

 

Feliz Navidad para todos, feliz renacer.

Deja un comentario