cover, navidad, mundo

Post 24: Tradiciones navideñas en el mundo

La navidad es una fecha que se conoce en todo el mundo, pero no todos la celebran, y quienes sí la celebran, no lo hacen de la misma forma en todas partes, hay costumbres muy distintas en las diferentes partes del mundo.

La Navidad en el mundo

Japón

Algo que me llamó mucho la atención es que en Japón, la navidad no se pasa en familia, el 24 de diciembre es oficialmente el día de los enamorados y por lo tanto, esa fecha se celebra en pareja. En cambio, el 31 de diciembre los niños reciben los regalos y se celebra en familia, ya que la tradición indica que la primera comida del año asegura buena suerte.

Países nórdicos

En Suecia los festejos comienzan el 13 de diciembre, se celebra la Noche de Santa lucía, pueblos, escuelas y familias escogen a una niña que visten con una túnica blanca y una corona de candelas. Las chicas, en honor a Santa Lucía, participan de una procesión en la que se cantan villancicos populares.

En Finlandia, la Nochebuena se celebra en familia e intercambian regalos, el día 25 pasan un día de paz y tranquilidad y el 26 celebran las fiestas con los amigos.

La casa de Papá Noel queda en los países escandinavos y, por ello, se le puede visitar todo el año en su taller de regalos en Rovaniemi, en la región de Laponia en el círculo polar Ártico. Después de la cena, los niños finlandeses esperan  la llegada de Papá Noel al que llaman Joulupukki.

Alemania

En Alemania los niños esperan la llegada de San Nicolás el día 6 de diciembre, la noche anterior dejan sus zapatos frente a la puerta de la casa. Si se han portado bien, San Nicolás les dejará sus zapatitos llenos de golosinas y otras sorpresas. Si han hecho demasiadas travesuras, llega el Krampus, un personaje entre un demonio y un sátiro, y les dejará ramas secas.

El día 24 de diciembre, reciben la visita de Der Weihnachtsmann (Papá Noel), que llega trayendo más regalos.

En algunas partes de Alemania, Austria y Suiza, los niños no esperan a Papá Noel sino a Christkind, el mensajero del Niño Jesús, suele estar representado por un ángel que les deja un pequeño presente al sonido de una campanilla.

Italia

La leyenda cuenta sobre una viejecita a la que los Reyes Magos le pidieron ayuda para encontrar el camino a Belén, ya que estaban desorientados, pero no atinó con las indicaciones que les dió y sus majestades se perdieron.

Los reyes llegaron a su destino unos días más tarde, la viejecita lamentó mucho esto, por eso, todos los cinco de enero la Befana llega a las casas italianas con una escoba, con regalos para el niño jesús, por si lo encuentran en algún lugar, y de paso dejan todo limpio.

En Italia en Nochebuena se celebra la Vigilia di Natale con una gran cena a base de pescado y como postre un variedad de dulces en el que el panettone se lleva la corona.

Rusia

En Rusia, la misma viejecita que visita Italia llega a las casas rusas, se la conoce con el nombre de Babouschka (abuela, en su idioma). En Rusia la Navidad no se celebra el 25 de diciembre, sino el 7 de enero, que según el calendario que sigue la iglesia ortodoxa, es la fecha en la que nació Jesús.

En esa fecha los niños disfrutan como nunca de la sopa de remolacha y comen un menú que se compone de doce platos.

En Rusia los niños no esperan a Papá Noel, sino a Ded Moroz (el Abuelo del Hielo), que llega con regalos el día de año nuevo.

Australia

En Australia suele celebrarse la Navidad con una comida fresca en la playa, ya que en el hemisferio Sur es verano. Al caer la noche, se puede disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales en la playa.

En Australia, el trineo de Papá Noel no es conducido por renos, sino por seis canguros blancos (Six White Boomers).

México

La Posadas se celebran durante los nueve días previos a la Navidad, esta es una celebración muy solemne para las familias mexicanas, terminan con una piñata llena de frutas y dulces navideños, algo muy divertido para todos los niños, que golpean la piñata para dejar caer su contenido, y al fiesta y la música siguen durante toda la Nochebuena.

España y Portugal

En Andalucía la víspera de Nochebuena es una gran fiesta, la familia se reúne alrededor de la mesa con muchos manjares y los niños cantan villancicos junto a sus padres y abuelos.

En el País Vasco, se espera al Olentzero, un simpático carbonero que lleva regalos a los niños del lugar. También es muy esperado el Apalpador, otro carbonero barbudo que vive en las montañas del este de Galicia y que palpa las barrigas de los pequeños gallegos, para comprobar si han comido bien y dejarles castañas y algún regalito.

En Portugal el Pai Natal, baja por las chimeneas el día de Navidad.

Los niños catalanes tienen al Tió, un tronco de madera mágico al que alimentan y tapan con una manta, el día de Navidad se lo golpea, como se hace con una piñata y larga regalos para los niños.

La llegada de los Reyes Magos de Oriente, tiene lugar el 6 de enero por tierra, mar e incluso nieve, en los pueblecitos de alta montaña en los Pirineos y en Sierra Nevada.

Un deseo de Navidad

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, o cuál sea tu religión, lo importante es que esta fecha puedas aprovecharla para pasarla en familia, y si tu familia está lejos, con aquellos a quienes quieres y que de algún modo se han transformado en tu familia postiza.

Sea como sea, queremos desearte muchas felicidades, paz y amor.

 

 

Deja un comentario